Emisión de Complemento de Pago parcial de un CFDI
Un Complemento de Pago es un documento que todos los Contribuyentes deben emitir al momento de recibir un pago el cual debe relacionarse con el o los CFDI's de Origen, cuyo Método de Pago es PPD, también le llaman Factura de Recepción de Pagos y debe incluir la información detallada de la recepción del pago y este complemento puede cubrir varias facturas o tratarse de un pago parcial y es un requisito necesario para deducir un gasto o acreditar un impuesto.
Existen sanciones por no expedir un Complemento de Pago, al igual que por no expedir una Factura.
Para realizar un Complemento de Pago parcial de un CFDI primero lo tenemos que tener identificado y su Método de pago será PPD, si no, no será posible realizar el Complemento. En CoFac con el hecho de crear un CFDI en PPD, se habrá creado en automático una Cuenta por Cobrar, ya que este sistema lleva tu control de Cuentas por Cobrar e Ingresos realizados. Al realizar un Complemento de Pago, el importe de este se resta de la cuenta por cobrar que tengamos del CFDI de Origen y de esta manera obtenemos un control de los saldos y a su vez se ve reflejado en Ingresos Realizados, en donde se encuentran los cobros, devoluciones, etc.
En el menú Comprobantes>>Comprobantes Emitidos podremos ver los CFDI's en PPD con el status Por cobrar en la columna Bancos
En el menú Bancos>>Cuentas por Cobrar podremos ver los mismos CFDI's, pero aquí podremos generar nuestro Complemento de Pago y revisar el saldo pendiente.
¿Cómo emitir el Complemento de Pago parcial de un CFDI?
En el menú Bancos>>Cuentas por Cobrar deberás identificar el CFDI del que necesites cobrar una parcialidad y seleccionarlo para después dar clic en Cobrar
1. Al dar clic en Cobrar
, se despliegan varias opciones, da clic en Realizar Cobro por CxC, con ello lo que se realizará es que cobraremos el pago de un CFDI en un Cobro y este cobro se podrá timbrar.
2. Se desplegará la ventana Capturar Cobro en la que llenaremos toda la información que necesitemos:
- Concepto: Ya estará por default el CFDI que estamos pagando, en este ejemplo será CFDI f73
- Aplica para: En este campo sí solamente tienes dado de alta en la Empresa un Régimen Fiscal, aparecerá por default, si tienes varios, podrás elegir a cual aplica este CFDI para tus Impuestos, si no realizas tu cálculo de Impuestos en CoFac, podrás dejar vacía esta opción.
- Acumulable Por: En este campo se desplegarán las opciones: Acumulable, Ingresos Propios de la Actividad Nacional, Ingresos Propios de la Actividad Extranjero y No aplica selecciona la opción que necesites, si no necesitas que se acumule para tus Impuestos, da clic en No aplica en caso de llevar tus Impuestos en CoFac, si no haces este cálculo en el Sistema, lo podrás dejar en blanco.
- Fecha: Por default te aparecerá la fecha y hr en que estas realizando el cobro, pero podrás editarlo de ser necesario, solo considera los requerimientos del SAT
- Forma de pago: Da clic en
▼
para desplegar las opciones, selecciona la forma en que tu cliente realizó su pago. - Moneda: Da clic en
▼
para elegir la moneda en que se hizo el pago. Para este ejemplo pagaremos en Dólares una factura de Origen que se encuentra en Dólares también. - Monto Total: El monto que aparece por default, es la sumatoria pendiente de pago del CFDI de origen, si tuviera pagos o descuentos aplicados, ya estarán descontados y este será el monto para liquidar. Como en este caso queremos abonar un CFDI, editaremos la cantidad que parece y capturaremos $2,020.00. (ve el paso 3 para asignar la cantidad correspondiente al CFDI)
- Si elegiste una moneda distinta al Peso Mexicano, se habilitarán la opción: Tipo de Cambio en la que deberás indicar el tipo de cambio de la moneda elegida. Para este ejemplo será 20.20
- No. De Operación: Es el número de cheque, número de autorización, número de referencia, clave de rastreo en caso de ser SPEI, línea de captura o algún número de referencia, pudiendo ser hasta 100 caracteres. Este dato es opcional.
- Cuenta del Cliente: En esta opción podrás capturar el número de Cuenta de tu cliente. Este dato es opcional.
- Cuenta del Contribuyente: En esta opción podrás capturar tu número de Cuenta a la cual ingreso o ingresará el pago. Este dato es opcional.
- Comentarios: En este campo, podrás capturar cualquier comentario que necesites incluir en tu Complemento de Pago.
Agregar Cuenta de Banco en el Complemento de Pago
Da clic aquí para ver el procedimiento para Agregar una Cuenta Bancaria en Tu Complemento de Pago
Editar Cuenta de Banco en el Complemento de Pago
Da clic aquí para ver el procedimiento para Editar una Cuenta Bancaria
Pago en Dólares de un CFDI de Origen en Dólares
3. Da clic el CFDI que necesitas abonar para seleccionarlo, si observas se habilitará el botón Modificar Cobrado
daremos clic en este botón para asignar la cantidad que abonaremos a este CFDI.
4. Nos desplegará la ventana Importe Cobrado en la que editaremos el Importe Pagado, en este ejemplo le asignaremos $100.00 USD y daremos clic en Aceptar
ya que lo demás se llena por default.
5. Una vez indicada la cantidad a pagar del CFDI, se mostrará la ventana de Captura Cobro con los datos del cobro como se muestra en la siguiente imagen, corrobóralos y da clic en Aceptar
Varios Cobros a la CxC desde Excel
Mediante este proceso podrán crear cobros desde Excel de forma masiva a una sola cuenta por cobrar, ahorrando tiempo en la captura, por lo que deberás seleccionar el CFDI al que necesites marcar como pagado considerando que la fecha de pago puede ser distinta para cada cobro o bien una fecha en común para todos, así mismo podrás elegir la misma o distinta forma de pago.
Deberás seleccionar el CFDI y dar clic en Cobrar
-Varios Cobros Plantilla, para generar la plantilla de Excel que usaremos para registrar los cobros, este proceso lo realizaras en el menú Bancos>>Cuentas por Cobrar como se muestra en la imagen:
El formato de Excel, se mostrará como en la siguiente imagen:
Llena los datos que necesites como en este ejemplo, cuando tengas tu Layout listo, guárdalo en donde prefieras:
Acontinuación te detallamos cada una de las columnas que deberemos llenar en nuestro layout:
- Concepto (opcional): Indica el CFDI a cobrar (Este tipo de cobro solo aplica para un CFDI como se muestra en la imagen anterior).
- Aplica Para (opcional): En este capo podrás indicar a qué Régimen Fiscal aplica el ingreso para tu Declaración de Impuestos, si no tienes el módulo de Contabilidad CoFac, podrás dejar este campo vacío.
- Acumulable Por: En este campo se capturara el motivo por el que es acumulable para impuestos, como por ejemplo si tu régimen es Actividad Empresarial podrás poner (Acumulable, Ingresos Propios de la Actividad Nacional, Ingresos Propios de la Actividad Extranjero y No aplica), escribe la opción que necesites, si no necesitas que se acumule para tus Impuestos y si no haces este cálculo en el Sistema, lo podrás dejar en blanco.
- Fecha: En este campop podrás asignar la fecha o las fechas en que se realizaron los cobros.
- Forma de pago: Indica el código del SAT de 2 dígitos con el que se realizó el pago por ejemplo, de acuerdo al catálogo: 01 para Efectivo, 02 para Cheque nominativo, 03 para Transferencia electrónica de fondos, 04 para Tarjeta de crédito, 05 para Monedero electrónico, 06 para Dinero electrónico, 08 para Vales de despensa, 12 para Dación en pago, 13 para Pago por subrogación, 14 para Pago por consignación, 15 para Condonación, 17 para Compensación, 23 para Novación, 24 para Confusión, 25 para Remisión de deuda, 26 para Prescripción o caducidad, 27 para A satisfacción del acreedor, 28 para Tarjeta de débito, 29 para Tarjeta de servicios, 30 para Aplicación de anticipos, 31 para Intermediario pago y 99 para Por definir
- Monto Total: Asigna El monto que necesites descontar. Como en este caso queremos Realizar varios cobros del mismo CFDI, indicaremos la cantidad a descontar en cada cobro.
- Tipo de Cambio (opcional): Si elegiste una moneda distinta al Peso Mexicano, deberás indicar el tipo de cambio de la moneda elegida (EUR, MXN o USD).
- Núm. Operación (opcional): Es el número de cheque, número de autorización, número de referencia, clave de rastreo en caso de ser SPEI, línea de captura o algún número de referencia, pudiendo ser hasta 100 caracteres. Este dato es opcional.
- Cuenta Receptora (opcional): En esta opción podrás capturar tu número de Cuenta a la cual ingreso o ingresará el pago. Este dato es opcional da clic aquí para ver como crear tu catálogo de cuentea bancarias, en caso de no tenerla agregada no te ha va a permitir cargar el dato de Excel. Si ya la tienes agregada, captura el nombre del banco sin espacios en mayúscula, después asigna diagonal, seguido del número de cuenta sin espacios, como por ejemplo: HSBC/622364376714785694
- Comentarios (opcional): En este campo, podrás capturar cualquier comentario que necesites incluir en tu Complemento de Pago.
Posteriormente, en CoFac selecciona la cuenta por cobrar a la que desees asignar los cobros (para este ejemplo seleccionaremos el CFDI A8), da clic en el botón Cobrar
-Varios Cobros a la CxC desde Excel:
Se abrirá la ventana Abrir en la que deberás ubicar el archivo de Layout y dar clic en Aceptar
Después, regresaras a la ventana principal de Bancos-Cuentas por Cobrar automáticamente, en donde ya podrás visualizar que el status ha cambiado a Cobrada y aparece el Total descontado.
Para ver como timbrar los cobros realizados da clic aquí
Timbrar o Enviar y Timbrar el Complemento de Pago
Una vez que haz capturado tu Pago con el proceso anterior y haz dado clic en Aceptar
se va a desplegar un cuadro de diálogo con las siguientes opciones:
Solo Timbrar
con opción podrás timbrar tu Complemento de Pago, pero no** se enviara a ningún correo electrónico.Timbrar y Enviar por correo
con esta opción podrás con un clic Timbrar y Enviar por correo a tu cliente, el Complemento de PagoDejar solo el Cobro
con esta opción se realizará el cobro pero no se timbrará.
Nos mostrara la ventana de captura de nuestro CFDI (previo al timbrado) en el que podremos escribir alguna observación si fuera necesario, no tendrás que editar nada ya que se llena en automático con la información del Cobro que capturaste, da clic en Aceptar
Despues se mostrará la ventana de Envío de Correo, da clic en Aceptar
Al seleccionar la opción Solo Timbrar
se confirmará que el timbrado se realizó con éxito y si elegiste Timbrar y Enviar por correo
se abrirá una ventana similar indicando que se envió y se timbró con éxito y te indicará con qué Serie y Folio se timbró (en este ejemplo se creó el PG13), solamente da clic en Cerrar
Ver PDF del Complemento de Pago
Podrás ver el PFD del Complemento de Pago que acabas de crear en el menú Comprobantes>>Comprobantes Emitidos (para este ejemplo es el PG15), selecciónalo y dando clic en el botón PDF
y en las opciones que despliega, selecciona Mostrar
Recuerda que aquí se describen ejemplos con la finalidad de ilustrar el funcionamiento de CoFac, si tienes alguna duda sobre el llenado de los Complementos de Pago, te sugerimos leer los requerimientos del SAT al respecto.
Si tienes dudas o comentarios, contacta con tu distribuidor autorizado o escríbenos a contacto@aipisoft.com.mx