Emisión de Complemento de Pago total de varios CFDI's
Un Complemento de Pago es un documento que todos los Contribuyentes deben emitir al momento de recibir un pago el cual debe relacionarse con el o los CFDI's de Origen, cuyo Método de Pago es PPD, también le llaman Factura de Recepción de Pagos y debe incluir la información detallada de la recepción del pago y este complemento puede cubrir varias facturas o tratarse de un pago parcial y es un requisito necesario para deducir un gasto o acreditar un impuesto.
Existen sanciones por no expedir un Complemento de Pago, al igual que por no expedir una Factura.
Para realizar un Complemento de Pago por la sumatoria de varios CFDI's primero tenemos que tener identificados los CFDI's de origen, cuyo Método de pago será PPD, si no, no será posible realizar el Complemento. En CoFac con el hecho de crear un CFDI en PPD, se habrá creado en automático una Cuenta por Cobrar, ya que este sistema lleva tu control de Cuentas por Cobrar e Ingresos realizados, al realizar un Complemento de Pago, el importe de este se resta de la o las cuentas por cobrar que tengamos de los CFDI de Origen (en el caso de pagar varios CFDI's con un solo pago) y de esta manera obtenemos un control de los saldos y a su vez se ve reflejado en Ingresos Realizados, en donde se encuentran los cobros, devoluciones, etc.
En el menú Comprobantes>>Comprobantes Emitidos podremos ver los CFDI's en PPD con el status Por cobrar en la columna Bancos
En el menú Bancos>>Cuentas por Cobrar podremos ver los mismos CFDI's, pero aquí podremos generar nuestro Complemento de Pago y revisar el saldo pendiente.
¿Cómo emitir un Complemento de Pago de varios CFDI's que se liquidan?
En el menú Bancos>>Cuentas por Cobrar deberás identificar los CFDI’s que necesites cobrar y seleccionarlos para después dar clic en Cobrar
1. Al dar clic en Cobrar
, se despliegan varias opciones, da clic en Realizar Cobro único de las CxC, con ello lo que se realizará es que cobraremos varios CFDI's en un solo Cobro y este cobro se podrá timbrar.
2. Se desplegará la ventana Capturar Cobro en la que llenaremos toda la información que necesitemos:
- Concepto: Ya estarán por default los CFDI's que estamos pagando, en este ejemplo será CFDI f62, f63 y f64
- Aplica para: En este campo sí solamente tienes dado de alta en la Empresa un Régimen Fiscal, aparecerá por default, si tienes varios, podrás elegir a cual aplica este CFDI para tus Impuestos, si no realizas tu cálculo de Impuestos en CoFac, podrás dejar vacía esta opción.
- Acumulable Por: En este campo se desplegarán las opciones: Acumulable, Ingresos Propios de la Actividad Nacional, Ingresos Propios de la Actividad Extranjero y No aplica selecciona la opción que necesites, si no necesitas que se acumule para tus Impuestos, da clic en No aplica en caso de llevar tus Impuestos en CoFac, si no haces este cálculo en el Sistema, lo podrás dejar en blanco.
- Fecha: Por default te aparecerá la fecha y hr en que estas realizando el cobro, pero podrás editarlo de ser necesario, solo considera los requerimientos del SAT
- Forma de pago: Da clic en
▼
para desplegar las opciones, selecciona la forma en que tu cliente realizó su pago. - Moneda: Da clic en
▼
para elegir la moneda en que se hizo el pago. - Monto Total: El monto que aparece por default, es la sumatoria pendiente de pago de los CFDI's de origen, si tuviera pagos o descuentos aplicados, ya estarán descontados y este será el monto para liquidar. Como en este caso queremos saldar los CFDI's, dejaremos la cantidad que aparece por default.
- Si elegiste una moneda distinta al Peso Mexicano, se habilitarán la opción: Tipo de Cambio en la que deberás indicar el tipo de cambio de la moneda elegida.
- No. De Operación: Es el número de cheque, número de autorización, número de referencia, clave de rastreo en caso de ser SPEI, línea de captura o algún número de referencia, pudiendo ser hasta 100 caracteres. Este dato es opcional.
- Cuenta del Cliente: En esta opción podrás capturar el número de Cuenta de tu cliente. Este dato es opcional.
- Cuenta del Contribuyente: En esta opción podrás capturar tu número de Cuenta a la cual ingreso o ingresará el pago. Este dato es opcional.
- Comentarios: En este campo, podrás capturar cualquier comentario que necesites incluir en tu Complemento de Pago.
Agregar Cuenta de Banco en el Complemento de Pago
Da clic aquí para ver el procedimiento para Agregar una Cuenta Bancaria en Tu Complemento de Pago
Editar Cuenta de Banco en el Complemento de Pago
Da clic aquí para ver el procedimiento para Editar una Cuenta Bancaria
Te mostramos un ejemplo de llenado:
Una vez que hayas terminado de capturar la información del Pago, da clic en Aceptar
Timbrar o Enviar y Timbrar el Complemento de Pago
Una vez que has capturado tu Pago con el proceso anterior y has dado clic en Aceptar
se va a desplegar un cuadro de diálogo con las siguientes opciones:
Solo Timbrar
con opción podrás timbrar tu Complemento de Pago, pero no se enviará a ningún correo electrónico.Timbrar y Enviar por correo
con esta opción podrás con un clic Timbrar y Enviar por correo a tu cliente el Complemento de PagoDejar solo el Cobro
con esta opción se realizará el cobro, pero no se timbrará.
Nos mostrara la ventana de captura de nuestro CFDI (previo al timbrado) en el que podremos escribir alguna observación si fuera necesario, no tendrás que editar nada ya que se llena en automático con la información del Cobro que capturaste, da clic en Aceptar
Después se mostrará la ventana de Envío de Correo, da clic en Aceptar
Al seleccionar la opción Solo Timbrar
se confirmará que el timbrado se realizó con éxito y si elegiste Timbrar y Enviar por correo
se abrirá una ventana similar indicando que se envió y se timbró con éxito y te indicará con qué Serie y Folio se timbró (en este ejemplo se creó el PG13), solamente da clic en Cerrar
Ver PDF del Complemento de Pago
Podrás ver el PFD del Complemento de Pago que acabas de crear en el menú Comprobantes>>Comprobantes Emitidos (para este ejemplo es el PG13), selecciónalo y dando clic en el botón PDF
y en las opciones que despliega, selecciona Mostrar
El PDF se mostrará de la siguiente manera:
Como podrás ver el Saldo Ins. de los CFDI's que se estan pagando es 0 por que se han pagado en su totalidad.
¿Cómo ver los cobros hechos al CFDI de Origen?
Para ver los cobros que se han realizado a nuestro CFDI de Origen, en el menú Bancos>>Cuentas por Cobrar, en el campo Status da clic en ▼
y selecciona Todos (para que muestre todos los CFDI's cobrados o pendientes de pago), selecciona el CFDI del que quieres consultar los Cobros y da clic en el botón Cobros
Se desplegará la ventana Cobros y Descuentos en la que podremos visualizar estos datos:
En esta imagen podemos apreciar en la columna Concepto: los CFDI’s incluidos en el Complemento de Pago PG13 dato que se encuentra en la columna Rep/Serie, podremos ver la Fecha del pago o descuento, la forma de pago, en este ejemplo vemos que hay un descuento por medio de un CFDI de Egreso (Nota de Crédito) NC3, por lo cual se liquidó con el pago de $439.40, podremos ver la parcialidad, el saldo anterior, y la moneda con la que se realizó el pago, y así como el número de operación.
Pago en Dólares de un CFDI de Origen en Dólares
El proceso será similar al anterior, solamente que al indicar la Moneda deberás cambiar MXN por USD o EUR según sea el caso, y al indicar el monto a pagar deberás indicar el importe pagado en la moneda seleccionada para pago. Da clic en Pago en Dólares de un CFDI de Origen en Dólares para ver un ejemplo.
Cobro Masivo
También se podrán crear cobros de forma masiva, ahorrando tiempo en la captura, podrás seleccionar varios CFDI's que necesites marcar como pagados considerando que la fecha de pago sea la de emisión de los CFDI's o bien una fecha en común para todos, así como la misma forma de pago.
Deberás selecciona los CFDI's y dar clic en Cobrar
-Realizar Cobro CxC Masivo en el menú Bancos-Cuentas por Cobrar como se muestra en la imagen:
Se abrirá la ventana Capturar Cobro en la que deberás indicar los datos de tus cobros, como detallamos a continuación:
Concepto: Selecciona aquí si se utilizará el predeterminado que es el mismo concepto de la cuenta
⦿
o bien, selecciona la opción⦿
Utilizar el siguiente concepto, si eliges esta opción en el recuadro blanco deberás capturar el concepto de pago.Aplica para: Aquí deberás indicar si Es Acumulable, son Ingresos propios de la Actividad Nacional, son Ingresos propios de la Actividad Extranjeros, o si No Aplica para la declaración de Impuestos.
Fecha de Pago: Aquí deberás indicar si se asignará la fecha de la cuenta, o si se utilizará otra fecha (indicando cual en el apartado correspondiente).
Forma de pago: por default estará marcada con
✓
la opción: Para cuentas que provienen de un CFDI PUE, utilizar la que ahí se especifica, ya que este proviene del CFDI pero podrás editarlo si estuviera equivocado.
Las cuentas que provengan de un CFDI PPD, utilizar la siguiente forma de pago: Selecciona la opción que corresponda a tus CFDI's
Cuenta del Contribuyente Aquí podrás seleccionar la cuenta de la Empresa a la cual se va depositar o a la que se haya depositado el monto de los CFDI's.
Comentarios: Podrás realizar comentarios en el espacio en blanco.
Una vez capturada la información, da clic en Aceptar
Timbrar Cobros realizados
Todos los cobros realizados independientemente si fueron creados o no de forma masiva, se han ido a los Ingresos Realizados, por lo que si no han sido timbrados podremos hacerlo en este menú: Bancos>> Ingresos Realizados, seleccionando el Cobro realizado que no cuente con CFDI con Complemento de Pago y dando clic en Crear CFDI
Se abrirá la ventana Comprobante Emitido en el cual, si manejas varias Series, podrás seleccionar la que necesites asignar al CFDI, si solo manejas uno ya está por default y también podrás asignar de forma opcional un comentario, da clic en Aceptar
Podrás ver que se ha generado el CFDI PG3, sin embargo, aún no se encuentra timbrado:
Para timbrarlo, selecciónalo y da clic en Timbrar
para timbrarlo únicamente, o bien, da clic en Enviar
para timbrar y enviar por correo con un solo clic.
Para este ejemplo daremos clic en Enviar
y se desplegará la ventana de Envío de Correo en dóde podrás ver que se envió con éxito, da clic en Cerrar
Recuerda que aquí se describen ejemplos con la finalidad de ilustrar el funcionamiento de CoFac, si tienes alguna duda sobre el llenado de los Complementos de Pago, te sugerimos leer los requerimientos del SAT al respecto.
Si tienes dudas o comentarios, contacta con tu distribuidor autorizado o escríbenos a contacto@aipisoft.com.mx