Cancelación
Para cancelar un CFDI debes de considerar las reglas del SAT vigentes en este aspecto. Considerando que podrás generar una solicitud de cancelación y Cancelar directamente sin pedir la autorización de tu cliente, hablaremos de estos aspectos en esta sección:
Para cancelar un CFDI de Factura, esta debe estar timbrada, y solamente tendremos que seleccionar la factura que deseamos cancelar, y posteriormente dar clic en el botón Cancelar
, lo encontramos en la siguiente ruta: Empresa>Comprobantes Emitidos>Cancelar.
Una vez cancelado el CFDI se mostrará en color rojo, podrás ver su status cancelado y la fecha en que se cancelo, te mostramos esta imagen mas adelante.
Cancelar un CFDI que NO será sustituido por otro.
Cancelar: Motivo 02/Comprobante emitido con errores sin relación
Este tipo de cancelación se dará cuando el CFDI emitido contiene errores pero no se piensa sustituir con otro.
1. Ve al menú Comprobantes>>Emitidos
2. Selecciona el CFDI que necesitas cancelar (se marcará en azúl indicando que esta seleccionado) y después da clic en Cancelar
3. Al dar clic en Cancelar
se desplegarán más opciones, selecciona Cancelar Timbrado
4. Selecciona el motivo de cancelación, en este ejemplo elegiremos 02/Comprobante emitido con errores sin relación. En esta pantalla se muestra que el CFDI fue cancelado (esto sin necesidad de aceptación por parte del ciente, de acuerdo a los requisitos de cancelación del SAT)
El CFDI se mostrará en rojo con status Cancelado podrás ver también la fecha de cancelación
Este motivo aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.
Cancelar: Motivo 03/No se llevó a cabo la operación
Para realizar este tipo de cancelación, el proceso es el mismo que el anterior descrito. Selecciona el CFDI que necesitas cancelar, y da clic en Cancelar
se desplegarán más opciones, selecciona Cancelar Timbrado, Indica el motivo 03 como se muestra en la imagen:
Al dar clic en Aceptar
tu CFDI iniciará el proceso de cancelación, y como se mostró en el apartado anterior, desplegará la ventana de confirmación en la que se muestra que se canceló con éxito. Posteriormente se marcará en rojo y su status será Cancelado, como podrás ver en las 2 imagenes anteriores
Este motivo aplica cuando se facturó una operación que no se concretó.
Cancelar un CFDI que será sustituido por otro.
Motivo 01/Comprobante emitido con errores con relación
Para realizar este tipo de cancelación, necesitas haber realizado el CFDI que sustituirá el que se cancelará y deberá tener relacionado este CFDI, da clic en Crea tu CFDI relacionado(ve el desde el paso 6 en el link), si tienes duda en como relacionarlo , el proceso es el mismo que el anterior descrito. Selecciona el CFDI que necesitas cancelar, y da clic en Cancelar
se desplegarán más opciones, selecciona Cancelar Timbrado, Indica el motivo 01 y da clic en los Binoculares para agregar el CFDI relacionado, como se muestra en la imagen:
Aparecerá la ventana Selector de CFDI’s Emitidos en la que podrás elegir el CFDI con el que se sustituyó el que se está cancelando, da doble clic sobre el CFDI.
Te regresa a la ventana anterior pero ya indicando el CFDI, como se muestra en la imagen, da clic en Aceptar
para cancelar.
Se desplegará el cuadro de diálogo en el que se confirma que se canceló con éxito. Da clic en Cerrar
Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada.
Cancelar: Motivo 04/Operación nominativa relacionada en una factura global
Para realizar este tipo de cancelación, primero debemos cancelar nuestro CFDI de PUBLICO EN GENERAL, indicando el motivo 04, emitimos el CFDI de PUBLICO EN GENERAL sin considerar el importe de la venta de la que nos piden la factura y realizamos la factura del Cliente solicitada. Lo ilustramos de la siguiente manera:
- Selecciona el CFDI de PUBLICO EN GENERAL y da clic en
Cancelar
y Cancelar Timbrado.
- Selecciona el motivo 04.
Este motivo aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.
Acuses de Cancelación
El Acuse es generado al momento de Cancelar un CFDI y es un archivo que está formado por un XML y podrá ser usado en caso de presentarse alguna controversia con la autoridad. La obtención del mismo no es obligatoria, pero se recomienda tenerlo siempre como una buena práctica.
Enviar Acuse de Cancelación por Correo
Para enviar por correo el acuse de cancelación de un CFDI, bastará con seleccionar el CFDI cancelado y dar clic en el botón Cancelar
, se desplegarán 3 opciones, selecciona la última Enviar por Correo
Se abrirá la ventana Envío de Acuse de Cancelación de CFDI en la que estarán los datos de la Cancelación, así como el correo de destino de los CFDI’s (este se encuentra dado de alta en el Cliente), pero podrás cambiar el correo si fuera necesario o capturar uno si no lo tuviera el cliente. Da clic en Aceptar
para enviar el correo.
Ver acuse
Si únicamente quieres ver el PDF del acuse de cancelación podrás hacerlo siguiendo estos pasos:
Selecciona el CFDI cancelado y da clic en el botón Cancelar
de las opciones que se despliegan, da clic en Mostrar Acuse
Nos mostratá el Acuse de Cancelación en PDF:
Ver Motivo de Cancelación
Si necesitas consultar el motivo de Cancelación de un CFDI , el procedimiento es similar al anterior, solamente selecciona el CFDI cancelado, da clic en el botón Cancelar
de las opciones que se despliegan, da clic en Ver Motivo
Se desplegará un cuadro de diálogo en el que nos mostrará el motivo indicado en la cancelación:
Si tienes dudas o comentarios, escríbenos a contacto@aipisoft.com.mx