Contabilidad Electrónica
La contabilidad electrónica tiene la finalidad de evitar la evasión de Impuestos permitiendo al SAT auditar la información que proveen los contribuyentes.
La contabilidad electrónica es el registro de todas las transacciones en medios electrónicos que realizan los contribuyentes y el envío de archivos en formato XML a través del Buzón Tributario. Esta información se puede enviar cada mes, cada tres meses, cada seis meses, o cuando es momento de presentar la declaración anual, es decir en el mes de abril.
Con CoFac podrás generar el archivo en formato .zip de tu contabilidad electrónica, cumpliendo con todas las especificaciones y requerimientos establecidos por la autoridad fiscal. Toma en cuenta que tus cuentas contables deben de tener asignados el código agrupador del SAT.
Para generar los archivos de contabilidad electrónica requeridos por el SAT, primero deberás dar clic en el menú Contabilidad>>Contabilidad Electrónica
Posteriormente se abrirá la Pestaña Contabilidad electrónica
Indica el ejercicio, el periodo que quieres presentar dando clic en ▼
y marca la casilla con ✓
si deseas incluir los sellos digitales en los archivos.
Posteriormente Indica archivos que deseas generar y el tipo de cada uno. Los archivos que se deben de marcar son:
- Catalogo de cuentas Contables: Una sola vez y cada vez que sea modificado.
- Generar Balanza de Comprobación: De forma mensual, en el segundo mes siguiente al que correspondan los datos. Mientras que los archivos opcionales para enviar solo si son solicitados por el SAT cuando necesiten verificar información contable o la procedencia de devoluciones y compensaciones son:
- Generar Reporte de Auxiliar de Cuentas
- Generar Pólizas
- Generar Reporte Auxiliar de Folios
Si se te solicita enviar alguno de los archivos anteriores deberás indicar con ◉
si es un acto de fiscalización o fiscalización compulsa y el numero de Orden, en caso de que sea alguna devolución o compensación indicar el numero de Tramite.
Para este ejemplo solo Generaremos dos Archivos: el catalogo de cuentas contables y la balanza de comprobación, para esto marcaremos con ✓
las respectivas casillas mencionadas .
Mientras que en Generar Balanza de Comprobación deberás indicar con ◉
si es Normal o Complementaria así como marcar con ✓
si deseas generar la balanza anual (del ejercicio), Incluir cuentas de orden o incluir cuentas complementarias.
Posteriormente da Clic en Generar
para crear el archivo en formato .zip de tu contabilidad electrónica.
Se abrirá una ventana en donde seleccionaras la carpeta en la que se guardaran los archivos.
Después de guardar, el archivo aparecerá esta ventana informando que los archivos se generaron y solo hay que dar clic en aceptar.
Puedes ir a verificar en la carpeta los documentos que se generaron y podrás notar que se crearon formato .zip
Finalmente ,podrás subir tu información en la pagina del SAT o dar Clic en ir a Buzón Tributario para ingresar a la pagina del SAT* desde CoFac y enviar tu contabilidad electrónica.
Si tienes dudas o comentarios, contacta con tu distribuidor autorizado o escríbenos a contacto@aipisoft.com.mx