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Generar un CFDI con complemento Carta Porte 3.1 (Traslado)

Este tipo de CFDI lo realizará el propietario de la mercancía o bien para acreditar su traslado, siempre que se realice por medios propios.

Para realizarlo, se deben tener listas las Configuraciones de Empresa y las Configuraciones Globales. Ingresa al menú Comprobantes>>Comprobantes Emitidos

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1. Da clic en Agregar 4.0, se desplegarán unos menús, da clic en Agregar Carta Porte 3.1 (Traslado)

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2. Se desplegará la ventana Comprobante Emitido da clic en la pestaña Carta Porte

Si el campo Domicilio se encuentra vacío, es porque CoFac te crea como cliente al mismo contribuyente ya que este Complemento es con el mismo nombre, deberás agregar la dirección, da clic Aquí y observa las instrucciones en el paso 6 se te indica como agregar el domicilio en el Menú Clientes.

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3. Deberás seleccionar SI o No en el campo Transporte Internacional, si seleccionas SI deberás indicar si Entra o Sale, seleccionar la Vía de Transporte y El País de Origen o Destino como en el siguiente ejemplo:

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Si seleccionas que NO es Internacional, estos campos descritos estarán deshabilitados.

4. En el campo ISTMO de Tehuantepec selecciona SI (Cuando se realicen operaciones de traslado de bienes y/o mercancías al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec) y en su caso el Polo Origen y Destino o bien selecciona NO al no corresponder a esta área.

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5. En el campo Tipo de Seguro de Carga selecciona si es Sin seguro, por parte del Cliente o bien, por parte del Transportista y en caso de tener seguro, captura la información solicitada:

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6. Da clic en Agregar Origen

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7. Se abrirá la ventana Selector de Ubicación en la que podrás seleccionar las ubicaciones dando doble clic sobre la que necesites, si no las tienes dadas de alta da clic en Nuevo y llena los datos requeridos, o bien da clic Aquí para ver como agregar las ubicaciones.

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8. Se desplegará la ventana en la que indicaremos la fecha y hora de salida, indica lo solicitado y da clic en Aceptar

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9. Ahora podrás ver tu origen, da clic en Destino para agregar este dato o bien si tienes varios orígenes, repite el paso 6 y 7 las veces necesarias y posteriormente agrega el destino:

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10. Se abrirá la ventana para seleccionar la ubicación de destino, si no la tienes da clic en Nuevo o bien si necesitas editar la información de la dirección, da clic en Modificar al finalizar da clic en Aceptar

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11. En la siguiente ventana podrás capturar la Fecha, hora de llegada y km recorridos. Da clic en Aceptar cuando tengas capturada la información como en el siguiente ejemplo:

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12. Podrás repetir los pasos para agregar otro destino en caso de ser necesario.

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13. Podrás utilizar los botones de Modificar para cambiar algún dato ya sea de origen o destino en cuanto a la fecha, hora y distancia, el botón Subir podrás utilizarlo para cambiar el orden de los orígenes o destinos, seleccionando el que necesites subir y dando clic en este botón. También podrás pulsar el botón Bajar esta opción funciona a la inversa del botón subir. El botón Quitar será de utilidad cuando necesites eliminar ya sea un origen o destino, selecciónalo y da clic en el botón.

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14. Da clic en Agregar Mercancía o bien, escribe el código o descripción del producto y da enter , como se muestra en la imagen:

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15. Se abrirá la ventana Agregar Mercancía en dónde vamos a capturar los datos de los productos transportados, podrás observar que al capturar el código de tu producto en el campo Clave Producto SAT (el cual es un dato obligatorio de capturar) CoFac detecta si se trata o no de un Material Peligroso o si pertenece a al Sector COFEPRIS, habilitando las opciones correspondientes de cada uno de estos, como se muestra en los siguientes ejemplos:

Ejemplo de Material Peligroso:

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Al ser un producto Sector COFEPRIS hay que llenar esta pestaña. En el siguietnte punto se explica esta parte:

Ejemplo de productos pertenecientes al Sector COFEPRIS

Si tu producto es del regulado por COFEPRIS deberás llenar la pestaña Sector COFEPRIS y llenar la información solicitada, de acuerdo al código de tu producto, será la información que se habilite para captura:

Ejemplo 1:

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Ejemplo 2:

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Si necesitas agregar más productos, repite el paso 14 y 15 con los productos que necesites agregar.

información

El UUID Comercio Exterior deberá capturarse en mayúsculas.

16. Para los casos en que tienes varios destinos o varios orígenes, deberás asignar las cantidades de cada uno. Para esto, deberás seleccionar la mercancía que vas asignar y da clic en el botón Cantidades (Si solamente es un origen y un destino, podrás continuar en el paso 21).

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17. Se abrirá la ventana en la que se indicará la distribución de las cantidades, para ello da clic en Agregar

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18. Selección el origen o destino según tu caso, e indica la cantidad a entregar y da clic en Aceptar

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19. Repite el paso 17 y 18 las veces que sea necesario, hasta distribuir la cantidad total a entregar. Podrás ver que la cantidad a distribuir irá disminuyendo conforme se vayan distribuyendo las cantidades. Al finalizar podrás ver que la cantidad a Distribuir es 0, da clic en Aceptar

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Documentos Aduaneros

20. Da clic en Documentos Aduaneros en caso de que la mercancía sea de procedencia extranjera.

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21. Da clic en Agregar

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22. Se abrirá la ventana Documentación Aduanera en la que deberás ingresar los datos que se solicitan, lo solicitado será de acuerdo al documento que selecciones, como en el siguiente ejemplo:

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23. Podrás agregar más documentos Aduaneros de ser necesario repitiendo el paso 21 y 22, si no fuera necesario, da clic en Aceptar

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Transportista

24. Da clic en la pestaña Información del Transportista

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25. Llena con la información que necesites (la información solicitada será de acuerdo a tu tipo de transporte) da clic en los Docs Version Dropdown , en esta sección podrás indicar el tipo y número de permiso de la SCT, la aseguradora y número de Póliza, si cuenta con Remolque o Semirremolque (para este ejemplo no aplica por ser vehículo ligero por eso están deshabilitadas las opciones), el o los operadores con su número de licencia, el o los notificados, al finalizar de capturar los datos da clic en Aceptar

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Regímenes Aduaneros

26. Da clic en la pestaña Regímenes Aduaneros en caso de que la mercancía sea de procedencia extranjera.

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27. Da clic en Agregar Régimen

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28. Se abrirá la ventana Selector de Régimen Aduanero en la que deberás elegir el Régimen como en el siguiente ejemplo y una vez seleccionado dar clic en Aceptar:

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29. Se mostrara de la siguiente manera, podrás agregar más Regímenes Aduaneros de ser necesario repitiendo el paso 27 y 28

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30. También podrás quitar un régimen en caso de haberte equivocado o si no fuera necesario incluir alguno ya agregado, al finalizar de capturar los datos da clic en Aceptar

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PDF

Ver

Para dar un vistazo previo al PDF antes o después de timbrada nuestra factura, el proceso será el mismo, la diferencia es que una vez timbrada no se podrá modificar y ya tendrá el sello y UUID válidos ante el SAT, y en la vista del PDF antes de timbrarse solamente tendrá un UUID con inicio de AAAA y tendrá la marca de agua. Para ver el PDF, selecciona la factura con un clic (se marcará en color azul) y presiona el botón PDF y Mostrar

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Te mostramos la visualización del PDF como quedará:

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Eliminar

Esta opción será utilizada solamente en los casos en los que el PDF se haya generado con error por algún motivo, nos daremos cuenta de esto, porque al intentar abrirlo nos mandará un mensaje de error, con algún mensaje como por ejemplo que está dañado. Para eliminar un PDF de un CFDI seguiremos estos pasos:

  1. Selecciona el CFDI (previamente timbrado y da un clic en PDF- Eliminar

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Aparecerá la confirmación, da clic en Aceptar

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Timbrar y Enviar

Para Timbrar y Enviar el CFDI con Complemento de Carta Porte, selecciónalo y da clic en el botón Enviar (con esta opción tu CFDI se timbrará y se enviará por correo a tu cliente), recuerda que tu cliente debe tener asignado el correo de lo contrario no se podrá enviar. También podrás dar clic en el botón Timbrar con este, el CFDI se va timbrar sin enviarse, pero podrás imprimir posteriormente el CFDI. Te mostramos el proceso en las siguientes imágenes:

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Aparecerá la siguiente ventana de confirmación de timbrado, da clic en Cerrar, si diste cli en Enviar adicionalmente indicará que se envió con éxito.

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tip

Verifica que en la ventana "Envío de Correo" diga que se envió Exitosamente. Si no fuera así revisa la ventana de error y corrige, si no sabes cómo corregir comunícate con tu Distribuidor Autorizado

Modificar un CFDI con complemento Carta Porte (Traslado)

Como se mencionó en la sección anterior, para modificar un CFDI con Complemento de Carta Porte o cualquier tipo de CFDI, este debe de estar en status Pendiente, da clic sobre el CFDI que necesitas modificar para seleccionarlo y después da clic en Modificar

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Se desplegará la ventana Comprobante Emitido en el cual podrás editar desde la partida, la forma y método de pago, y cualquier dato sobre el Complemento de Carta Porte.

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Una vez modificado el dato necesario, da clic en Aceptar.

Eliminar CFDI con complemento Carta Porte (Traslado)

Para eliminar un Complemento de Carta Porte, este debe de estar en status Pendiente,ya no podrás recuperarlo y si requieres que se elabore nuevamente, sería iniciar desde 0 el proceso de creación del CFDI, así mismo, el CFDI que elimines ya tiene asignado un número de Folio, al eliminarlo se liberará para ser ocupado por otro CFDI de Complemento de Carta Porte, esto siempre y cuando no exista un CFDI posterior, si existiera se quedaría sin CFDI el folio del eliminado, es decir si tu hiciste el folio 1 y 2, y borras el 1, si haces otro CFDI, será el folio 3 quedando sin información el 1, si tienes el folio 1 y 2 y borras el 2, el próximo CFDI que elabores, ocupará el folio 2 nuevamente.

Una vez entendido este pequeño proceso, te ilustramos los pasos a seguir para Eliminar un Complemento de Carta Porte

Selecciona el Complemento de Carta Porte y da clic en Eliminar

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Se desplegará un cuadro de diálogo para confirmar que necesitas eliminar el Complemento, da clic en Aceptar

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El documento se habrá eliminado de la base de datos.

información

Para eliminar un CFDI, este no debe estar timbrado.


importante

Los ejemplos que se han utilizado en el llenado de este apartado son para ilustrar el funcionamiento de CoFac y no deberán tomarse como guia de llenado de tu CFDI, consulta la guía de llanado del SAT sobre Carta Porte para cualqueir duda sobre el correcto llenado de tu Complemento.