Skip to main content

Información General

Catálogo de Productos

El catálogo de Productos y Servicios es uno de los catálogos más importantes de la Empresa, ya que es utilizado todos los días en las actividades propias de Facturación y Punto de Venta primordialmente. Pero antes de dar de alta nuestros productos y servicios, es necesario entender algunos conceptos:
El catálogo de productos podrá ser lo más sencillo o elaborado que lo necesites de acuerdo a los requerimientos de tu Empresa.

  • Tipo de Producto:
  1. Tipo producto: Es un artículo con las claves internas de la Empresa y las claves del SAT (en cuanto a tipo de producto y unidad de medida) con la opción de inventariarse o no, según las necesidades de la Empresa.
  2. De tipo Servicio: Como el nombre lo indica será un servicio cuyo inventario no se realizará por la naturaleza del mismo.
  3. De tipo Kit/receta: Este se compondrá de otros productos que se venden o no de manera individual y si se lleva en inventario, serán descontados al momento de realizar la venta. Por ejemplo el producto Kit de Afinación que estará compuesto por 1 filtro de gasolina, 1 filtro de aire, 4 bujías y 4 litros de aceite (todos los productos se venderán de forma individual o todos juntos como un kit con un precio especial y se podrán llevar en inventario).
  4. De tipo Paquete: Este tipo de producto, será útil en los Restaurantes, no aplica en Ventas de Mostrador.
  5. De tipo Agrupador: Este tipo de producto será útil en los Restaurantes, no aplica en Ventas de Mostrador.
  • Atributos, y agrupadores de atributos y categorías:

Los atributos serán utilizados en el Punto de Venta de Mostrador, y su finalidad es no crear un catálogo de productos muy amplio debido a que de un mismo producto tengamos variaciones como el color, talla, etc (a los cuales llamaremos atributos y el agrupador de atributos es el grupo de atributos que necesitamos definir en un producto por ejemplo Diseño: talla y color). De esta manera podremos manejar un código de producto para sus distintas variables, por ejemplo en el código 1001 correspondiente a la Playera Polo, podremos agregar los agrupadores de atributos de Diseño para manejar el mismo código 1001 para la Playera Polo roja talla chica y para la Playera Polo Negra talla grande. Por ende necesitaremos manejar también un catálogo de Agrupador de atributos (este agrupador contendrá el número de atributos necesarios para nuestros productos como se mencionó anteriormente) en la sección "¿Cómo crear el Catálogo de Atributos?" te explicamos cómo crearlos. La creación de estos catálogos serán de manera opcional según tus necesidades.

En cuanto a las Categorías estas serán utilizadas solamente en el punto de Venta de Restaurantes.

  • Hay 2 formas de agregar los productos a nuestro catálogo:
  1. De forma manual, es decir, de uno en uno.
  2. De forma masiva, por medio de un listado de Excel (layout). Cabe mencionar que el layout servirá también para hacer actualizaciones en los productos, por ejemplo si necesitamos aumentar el precio a un grupo de productos o a todo el catálogo, podremos hacerlo con este layout actualizando aquí el precio, al agregarlo, los cambios realizados se habrán guardado.

Te explicaremos primero como crear los productos de forma manual.


nota

Si tienes dudas o comentarios, contacta con tu distribuidor autorizado o escríbenos a contacto@aipisoft.com.mx