Emisión del Recibo de Honorarios
Un recibo de Honorarios es un CFDI en el que se registran los honorarios que obtiene una persona por concepto de la prestación de sus servicios.
Para crear un CFDI de Recibo de Honorarios, primero se debe seleccionar la Empresa con la cual trabajaremos, la cual encontraremos en la barra superior, donde dice "Seleccionar una Empresa", y después ir a la ruta Comprobantes> Comprobantes Emitidos.
Como se ilustra a continuación:
Da clic en el botón Agregar 4.0
se desplegarán varias opciones, selecciona Agregar R. Honorarios
Se desplegará la ventana Seleccionar Cliente en el que podrás filtrar por nombre, Dar clic en Agregar
si necesitas crear un Cliente nuevo
o da clic en Editar
si necesitas cambiar o agregar algún dato en tu cliente ya existente. Si ya tienes identificado al cliente selecciónalo y da clic en Aceptar
. Como se muestra en la siguiente imagen:
Al aceptar el Cliente, se avanza a la siguiente pantalla que es Agregar Recibo de Honorarios en la que podremos editar el Uso del CFDI que el cliente tiene por default en caso de ser necesario.
Si manejas varias series, podrás seleccionar una, si solo tienes una, ya estará por default.
Da clic en Agregar
para agregar la partida, esto en caso de que no tengas creado tu servicio en el catálogo de productos y servicios.
Se abrirá la pantalla de Partida como se muestra en la siguiente imagen:
Podrás llenarla con los datos que necesites al finalizar el llenado, da clic en Aceptar
, los datos que no se estan llenando en el siguiente ejemplo son opcionales:
Al cargar tu servicio, se regresa a la ventana anterior Agregar Recibo de Honorarios en la que podrás agregar más partidas repitiendo los pasos anteriores.
Agregar partida con producto existente
Ahora te mostraremos como agregar una partida con un producto ya existente en el Catálogo de Productos y Servicios.
El primer paso será escribir el código o la descripción del producto o servicio y pulsar la tecla enter ↲
(en este ejemplo el código es 101, lo escribimos y damos enter)
Se abrirá la pantalla de Agregar Partida los datos del producto o servicio, estarán de acuerdo a como fueron dados de alta en el catálogo de Productos y Servicios, sin embargo podrás editar la cantidad, el precio o incluso marcar o desmarcar Impuestos según corresponda. Así mismo podrás también capturar un comentario de manera opcional. Al terminar tu partida, da clic en Aceptar
Al finalizar la captura de las partidas, da clic en Aceptar
para terminar con la creación del Recibo de Honorarios.
Nuestro CFDI se creará en status Pendiente y estará listo para ser timbrado, hasta este punto, aun se podría editar si fuera necesario pulsando el botón Editar
,
Timbrar y/o Enviar Recibo de Honorarios
Si no fuera necesario editarlo y necesitamos Timbrarlo, podremos dar clic en Timbrar
para timbrar solamente el Recibo, da clic en Enviar
si necesitas enviarlo a tu cliente y timbrarlo.
En ambos procesos CoFac nos mostrará el proceso y se confirmará que el proceso se realizó con éxito, al cual solamente daremos clic en Cerrar.
Confirmación de Timbrado
Confirmación de Enviado y Timbrado
Verifica que en la ventana "Envío de Correo" diga que se envió Exitosamente. Si no fuera así lee con atención el mensaje de error, y si no identificas el problema, comunícate con tu Distribuidor Autorizado o escríbenos a soporte@aipisof.com.mx
Modificar Recibo de Honorarios
La modificación de un Recibo de Honorarios, será posible siempre y cuando este en status Pendiente , como se muestra en la siguiente imagen:
Para editarlo, selecciónalo (se marcará en azúl, indicando que esta seleccionado) y da clic en el botón Modificar
Se abrirá la ventana Modificar Recibo de Honorarios en la que podremos agregar más partidas, modificar las existentes, cambiar fecha, forma de pago, eliminar partidas, agregar un comentario etc.
En este ejemplo vamos a seleccionar la 1er partida y la vamos a eliminar.
Daremos clic en la partida (se marca en azul indicando que esta seleccionada), se habilitan los botones Modificar
(es para editar la partida, cambiar $ o cantidad) y Quitar
, daremos clic en Quitar
para eliminar la partida
Al finalizar la edición de tu Recibo de Honorarios, da clic en el botón Aceptar
Clonar Recibo de Honorarios
La función de Clonar sirve para copiar un CFDI exactamente igual al original, en este ejemplo se clonará un Recibo de Honorarios. Selecciona el CFDI y da clic en el botón Clonar
Una vez clonado se podrá editar ya que se genera en status Pendiente para editar o modificar, ve a la sección anterior. Si quieres timbrarlo exactamente igual, selecciona el CFDI y da clic en Timbrar
para timbrarlo únicamente, o bien, en Enviar
, para timbrarlo y enviarlo a su cliente.
En este ejemplo daremos clic en Enviar
Eliminar Recibo de Honorarios
Para eliminar un CFDI hay que considerar que éste, debe estar en status Pendiente, una vez eliminado el número de folio asignado será liberado para ser utilizado por un CFDI nuevo, considere que si ya existe un CFDI posterior, el número no será utilizado nuevamente. Por ejemplo si tengo el folio 1 , 2 y 3, elimino el folio 3, podré después crear un 4to folio que ocupará el folio 3, pero si elimino el folio 2, como ya tengo creado el 3, no se liberará para ser sustituido por otro, pues el folio siguiente será el 4
Para eliminar un CFDI, en este caso de Recibo de Honorarios, da clic sobre él para seleccionarlo (se marcará en color azul indicando que está seleccionado) y después da clic en el botón Eliminar
Para finalizar, CoFac te pedirá confirmar que deseas eliminar el CFDI seleccionado desplegando el cuadro de dialogo siguiente, únicamente da clic en Aceptar
Con este simple procedimiento, tu CFDI se habrá eliminado de la base de datos.
Si tienes dudas o comentarios, contacta con tu distribuidor autorizado o escríbenos a contacto@aipisoft.com.mx